domingo, 15 de junio de 2014

Desarrollo de la personalidad

  • Parte 1: cada persona en el mundo tiene un tipo de personalidad, cada uno diferente, lo que hace que cada uno sea único y se defina a si mismo. La personalidad no esta centrada únicamente en una característica, los científicos piensan que hay tantas características en la personalidad humana como hinchas de futbol de un determinado equipo. 5000 personalidades que nos hacen únicos. Todas incrustadas en nuestro cerebro. La personalidad se forma casi en la concepción y es cuando hereda la personalidad de sus padres, y esta será la base de cuando se forme su personalidad. Para saber como somos no tenemos que miran en nuestros cerebros, por un simple acto ya lo podemos saber. Para saber como se crea la introversión y la extraversión han ido al mayor mercado de frutas de gran Bretaña. Dos grupos se han ofrecido voluntarios, son unos físicos (batas blancas) y los otros unos monitores de campamento  (chaquetas rojas). Se necesitan: un limón, un psicólogo y muchas lenguas. Cuanta mas saliva produzca cada equipo en 50 segundos y pegue cinta para sellar cajas, gana. Sus lenguas serán estimuladas con una gota de limón y eso les dará una pista de lo que esta ocurriendo en su cerebro. Las chaquetas rojas han conseguido chupar 8 metros de cinta, las batas blancas han conseguido chupar 12 metros. Esto se debe a como reaccione el cerebro al estimulo, unos racionan bien al estimulo del limón y otros no tanto. Muchos aspectos de nuestra personalidad se van formando en nuestros primeros años de vida.
  • Parte 2:  durante la niñez todos los padres pueden influir en el desarrollo del cerebro del niño. La niñez es la fase mas importante de nuestra personalidad. El cerebro de un niño crece a una velocidad muy rápida, se crean unas ramas en nuestro cerebro y otras desaparecen, quiere decir que a medida que crecemos se va formando nuevos aspectos de nuestra personalidad. Las experiencias especificas ayudan a formar rasgos de la personalidad especifica. El ejemplo que dan en el video es que es como si fuera un campo de trigo, que se forma en una carretera y finalmente en una autopista. las características que formamos en esta etapa son las que mantendremos durante toda la vida. unas nos gustaran y otras no. Nos cita a un padre de familia que le va bien en la vida pero se esta arriesgando a perderlo todo por una cosa de su personalidad y el les deja que pongan una cámara para que ellos mismos vean como en ocasiones se enfada y pierde el control. El lo hace sin pensar y luego el se siente mal. No se para a pensar antes de actuar y el quiere cambiar para no perder lo que mas quiere: su familia. Va a ver a una psicóloga para hacer terapia y lo que se hace es alterando el área de su cerebro que ocasiona la ira, hay una parte, los lóbulos centrales que pueden frenar su comportamiento y ese es su objetivo y solo funcionara si logra poner en practica lo que la psicóloga le manda. Solo dispone de 10 semanas para estructurar su cerebro.
  • Parte 3: con respecto a la personalidad, el cerebro es como una orquesta, hay partes diferentes en el cerebro que se coordinan para formar nuestra identidad, los lóbulos frontales actúan como un director, cuando estaba controlados nuestra personalidad se convierte en una melodía suave y ordenada. Cuando una niña dirige la orquesta, no se controlan ya que sus lóbulos frontales no se han desarrollado, hay mas caos que calma. A veces por ello no pueden controlar su comportamiento, ni sus tentaciones, para demostrarlo han grabado a 20 niños diciéndole que no podían coger un caramelo, y que si no lo cogían les daban 3 mas. Su tentación es casi insoportable, a pesar de que ellos sabían que iban  a tener luego mas 2 de cada 3 no lo aguanto. Se debe a que su cerebro no es lo bastante maduro como para resistir a sus impulsos. El hombre del video de la arte 2, ha pasado una semana y esta intentando controlar su ira, los explica día a día como se ha sentido, se sentía avergonzado de su comportamiento y su mujer no ve mejoras. En su cerebro hay una guerra por mantener el control, y el se esta esforzando aunque su viaje solamente haya comenzado. Durante la niñez empezamos a entender como somos, al final de esta sufre un cambio tan grande que ha veces nos puede hacer perder el rumbo y se llama pubertad. Todos sabemos el efecto que esto produce en nuestro cuerpo, y como nos forma nuestra nueva personalidad que nos hace diferentes.
  • Parte 4:  hay 20 niños formando parte del experimentos. Niños de 10 años y niños mas mayores. La prueba consiste en ver la rapidez de identificar las emociones de ambos equipos, quien responda mas rápido gana. Lo normal es que ganen los mayores ya que deberían de ser mas sabios, pero el resultado es el contrario, los chicos mayores fueron mas lentos. Los científicos piensan que esto se debe a la aparente insensibilidad de la personalidad del adolescente. La razón reside en lo que ocurre en los  lóbulos frontales del adolescente. Con tantos nuevos caminos, es lo que hace que los adolescentes sean tan lentos en el experimento. Transcendiendo de la niñez a la adolescencia: en los años de adolescencia se produce un exceso de actividad de los lóbulos frontales, todos superamos la adolescencia, solo es una fase pasajera. Algunas de las particulares pueden permanecer en nuestra conducta como nuestro interés por el riesgo, produce oleada de una hormona en el cerebro llamada dopamina, cuanto mas riesgo corremos menos sensibles somos a la dopamina. Nuestra identidad esta totalmente controlada y organizada, pero esto no significa que no podamos alterar nuestra personalidad en poco tiempo. Los psicólogos han encontrado una forma de hacerlo, cambiar solamente el estado de animo.
  • Parte 5: Para demostrarlo se necesitan 2 voluntarios que sean casi idénticos. Son gemelas. Los psicólogos van a cambiar su estado de animo, cambiándolas al final del día completamente. En una parte del experimento, le muestran una serie de frases que automáticamente cambiaran lo que esta pasando en su cabeza, grandes cantidades de serotonina, crea una sensación de felicidad o de tristeza, reducirán las cantidades de serotonina. Esto ocasionara a diferentes estados de animo, las ponen a prueba, observándolas como compran, una esta feliz y compra mas, y la otra esta con bajo estado de animo y entra en muy pocas tiendas. A lo largo del día se ha demostrado que tenemos la capacidad de hacer grandes cambios en nuestra personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario